sábado, 28 de febrero de 2009

PRÁCTICA 4

Reflexión sobre el cuestionario

En este cuestionario, por cierto, bastante extenso, me he dado cuenta de que tengo mucho que aprender y que sería necesario que lo hiciera cuanto antes, no ya sólo por beneficio personal, sino porque teniendo en cuenta a lo que me voy a dedicar profesionalmente en el futuro, cuanto más conocimientos tenga yo, más podré transmitir a mis alumnos.


Competencia digital. Definción

Es la capacidad para disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información a través de las nuevas tecnologías, y para transformarla en conocimiento.


Información sobre las competencias digitales básicas del currículum de Primaria de CARM y posterior resumen y reflexión sobre dichas competencias y su idoneidad y coherencia de llevarse a cabo en el aula de primaria.


Uno de los objetivos de la educación primaria, considerada como básica, obligatoria y gratuita en nuestro sistema educativo, es la “iniciación en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.


Éste, junto con otros objetivos, tiene su referente inmediato en la concepción del currículo, entendido como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. En este sentido, el tratamiento de la información y la competencia digital es una de las ocho competencias básicas a desarrollar de forma transversal según la nueva ley de educación (LOE) y consiste en el conjunto de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Incluye aspectos diferentes que van desde el acceso y selección de la información hasta el uso y transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informar y comunicarse.


Los niños serian competentes digitalmente si al finalizar la primaria fuesen capaces de utilizar las nuevas tecnologías correctamente y para aquello que necesiten, es decir hay que enseñar a los niños a que se adapten al mundo que los rodea y que sean capaces de valerse por si mismos siempre que lo necesiten, utilizando aquellos recursos que están a su alcance.


Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.


Muchos de los centros actuales no tienen en cuenta las inmensas posibilidades que nos muestran las nuevas tecnologías. Esto es una lástima, porque las TIC se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad y parece que la educación se sigue resistiendo a su tratamiento y aplicación. Además la educación es una de las que mas se beneficiaria con ellas, pues abre un sin fin de técnicas y aplicaciones que crean motivación por parte de los alumnos.

En la educación que se transmite actualmente podríamos decir que no se enseña realmente a los alumnos a que sean competentes en ámbito de lo digital.


Son muchas las tecnologías que se podrían utilizar para enseñar y con esto no quiero decir que únicamente sean los maestros los que las utilicen, sino que se haga participes a los alumnos de su propio aprendizaje.


Al analizar las diferentes áreas del currículum se percibe que sólo se utilizan en algunas de ellas y de forma minoritaria, como por ejemplo en ocasiones puntuales para la búsqueda de información o la realización de trabajos, y siempre fuera de la mecánica de la clase.

En algunas ocasiones las nuevas tecnologías no son bien vistas por los maestros, ya que piensan que van a ser sustituidos por ellas sin tener en cuenta que el papel del maestro no se puede sustituir tan fácilmente. Además las tecnologías no son consideradas ni han sido creadas para suplantar al maestro, sino para ser una herramienta complementaria para la tarea del aprendizaje, en la cual el docente debe ser el guía.

Por último, considerar, que la implantación de las tecnologías en la tarea diaria del profesor en el aula, beneficiaria notablemente a la formación de un alumnado adaptado completamente a la sociedad que le rodea y preparado para un futuro, consiguiendo así alumnos críticos, autónomos y responsables en relación a las tecnologías que utilizan.



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